LA ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE EL PS Y LA DC

A raíz de una columna de Juan Gutiérrez, socialista, ex Secretario General de la Concertación, remitida a una de las redes del PS, sobre la relación con la DC, publico su texto y entrego mi opinión

LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL PS Y LA DC
Pienso que sería bueno que el compañero Gutiérrez siguiera en twiiter al Presidente de la DC, Ignacio Walker, o que al menos se enterara del desmentido flagrante que hizo cuando intentaron hacer aparecer en La Tercera que se reuniría con Piñera. Walker lo dijo con todas sus letras: "La Tercera miente. Nunca he pensando ni me voy a reunir en mis vacaciones con Piñera".

También me parece injusto el comentario acerca de la supuesta bajada de la DC respecto a la acusación constitucional a JVR, cuando fue precisamente Claudio Orrego, Vicepresidente y en su calidad de Presidente interino DC, quien acompañó al senador Navarro en la continuación de la denuncia contra la Intendenta en la ciudad de Concepción, y quien reitero que se realizaría la AC.

Lo que también me resulta increíble es que diga que la DC corrobora la política económica de Piñera, cuando ésta es la misma política económica que ejerció la Concertación durante los 20 años que gobernó, y que la base de ese acuerdo estuvo fundado por quienes fueron los ministros económicos del primer gobierno de Aylwin, Alejandro Foxley (Hacienda) y Carlos Ominami (Economía), y por el conjunto de los partidos de la Concertación. Otra cosa es que entremos a discutir si esa política económica es la que quisieramos que se hubiera impuesto o que debiera cambiarse. Pero hagámonos responsable de lo que como PS apoyamos todo el tiempo, y no planteemos que son los DC los que están en ello solamente. Basta recordar el triste suceso vivido hasta hace poco, cuando el Presidente de nuestro partido tuvo un oscuro papel respecto al reajuste de los sueldos de los empleados públicos, y también allí tuvimos la participación de varios compañeros en esa gestión.

Soy de la generación de los 80, y participé activamente en la alianza con la DC, incluso cuando la mitad del PS no estaba de acuerdo en ello, y pensaba que era un error histórico no retomar una posición exclusivamente de izquierda: sin avanzar al acuerdo de centro izquierda que se inició con la Alianza Democrática, y que fue tan denostada por muchos compañeros nuestros. Más aún, basta recordar cuánto se demoraron varios en optar por la inscripción en los registros electorales para participar en el Plebiscito del 88, que fue lo que finalmente nos permitió recuperar la democracia. En ello, la alianza entre socialistas y demócratacristianos fue clave, y fue la base de todo el desarrollo de la Concertación durante los 20 años que gobernamos.

Podríamos discutir mucho sobre lo bien o mal que lo hicimos. Sobre los temas pendientes, sobre todas aquellas cuestiones de las que no hablamos, y que nos demoramos tanto en reconocer. Sin embargo, es imposible desconocer que sin la alianza entre PS y DC ninguno de los resultados -positivos y negativos- de la Concertación habrían sido factible.

Hoy, cuando tantas voces debaten sobre hacia dónde crecemos, quiero recordarles que por primera vez la derecha es mayoría en nuestro país, y que esa es la votación popular real. Que los tres tercios que siempre destacamos ya no son tales, y que la única manera de recuperar el gobierno es reconstituyéndonos a partir de los que somos, una coalición de centro izquierda. El que tengamos nuevos aliados nadie lo discute, pero seamos precisos respecto desde dónde nos paramos, porque como socialistas seguimos en torno al 10% y sin la DC, sólo manifestamos una vocación de mimoría.

En la dictadura compartimos con la DC y generacionalnente nos forjamos en un amplio marco de acuerdos políticos contra la dictadura, pero también culturalmente desarrollamos una conciencia antiautoritaria y una vocación profundamente democrática. 

Berni Cancino

 
 
Juan Gutiérrez
 
¿ LA DC ABANDONARÁ A SU ALIADOS ?
 
Los contactos personales, familiares, políticos y partidistas entre dirigentes de la DC, encabezados por su presidente Ignacio Walker, se han repetido en varios
frentes y decisiones políticas, con representantes del gobierno de Piñera.
 
Al parecer la situación de presión que la UDI impone a Piñera irá creciendo y se tornará insostenible para Piñera y Renovación Nacional, todo lo cual conlleva a buscar y cambiar el eje de gobierno de RN-UDI, por DC-RN esta operación ha permitiría que varios democristianos ingresen a puestos ejecutivos en el gobierno
y otros estén siendo consultados. El pasado fin de semana estaba programado un encuentro en Cachagua, entre El presidente Piñera con el presidente de la DC Iganacio Walker, esto sufrió un cambio cuando Walker fue informado que la cena se realizaría en la casa de veraneo de Pablo Piñera,  (actual presidente de BancoEstado y con militancia no definida en la DC). En esta misma ocasión quedó claro que los contactos proseguirían y quién ya tiene día y hora es René Cortazar.
 
En el plano política la DC no se plegara a la marcha convocada por la CUT para celebrar el Día Internacional de la Mujer, reflexiona como alcanzar la unidad interna que posibilite alejarse de una acusación constitucional a  la Intendenta-Siquiatra de la VIII Región, Jacqueline Van Rysselberghe, luego de doblegar la ética y decencia necesaria en política y esencial para un Presidente de la República. La Intendenta UDI ya inicio  su campaña senatorial. No está claro por que optará la DC en esta situación, sin embargo en lo que es política gruesa de este partido su presidente ha dicho: "El gobierno funciona bien en lo económico, pero muy mal en lo político".
 
En lo esencial la DC corrobora la política económica de Piñera que posibilita  expropiación, traspasos y especulaciones ya conocidas y creciendo día a día. En lo político suaves críticas a unos, fuertes a otros como Hinzpeter y muestras de vacios en cargos políticos: ¿hasta donde van esos dichos ?.
 
Lo hemos planteado en otras ocasiones: el eje del Comando por el No fueron democristianos y socialistas Hoy en día si ese gastado y dañado instrumento se rompe, ¿ que alianza podría reemplazarlo ?. Lo cierto es que de a uno, o por grupos, los DC están dejando de mirar lo que hizo el Comando por el No y la Concertación, para hacer el giro hacia la centro derecha.
 
La DC al parecer examina lo que está ocurriendo, y auditando lo que tienen y probables nuevas ganancias, entre ellos abandonar a sus aliados. Por ahora el tema está en el aire y deberíamos tener noticias nuevas el próximo mes de marzo.
 
Juan Gutiérrez

|

Comentarios

This is very interesting, You are a very skilled blogger. I've joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your website in my social networks!
Responder
Hello There. I found your blog the use of msn. That is a really neatly written article. I will be sure to bookmark it and return to read more of your helpful info. Thanks for the post. I'll definitely return.
Responder
Pretty nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I've really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing for your feed and I am hoping you write again very soon!
Responder
This post will help the internet users for setting up new weblog or even a blog from start to end.
Responder
Having read this I believed it was really enlightening. I appreciate you finding the time and energy to put this article together. I once again find myself spending a lot of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!
Responder
I do agree with all of the concepts you've presented for your post. They're very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too brief for newbies. May just you please lengthen them a bit from subsequent time? Thank you for the post.
Responder
Hi my family member! I wish to say that this post is amazing, great written and come with approximately all important infos. I'd like to see more posts like this.
Responder
Hello i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this good paragraph.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar